Nuestra historia

Tango en El Puerto de Santa María

El tango empieza a rodar en nuestra ciudad el 14 de septiembre 2010 de la mano de Arboleda Tango. Tras un primer curso, un grupo de portuenses empiezan a deambular por las milongas de la época, después de este periplo surge “Milonga el Patio” en la plaza de la Herrería.

Puerto Menesteo Tango echa a rodar como sección de Tango dentro de la Asociación PamiSalsa. El 02 de Abril 2011 comienza “Salón Arrabalero” , un combinado de milonga y bailes de salón que dura hasta el 26 de Julio 2013.

Milongueros portuenses, tras conocer las diferentes opciones de la zona, y con la ayuda de Cádiz Tango, se pone en marcha el proyecto “Milonga el Vaporcito” el sábado 26 de Mayo 2012.

Se empieza a difundir el tango en nuestra ciudad y alrededor. El 2 de Junio 2011 se organiza el “I Encuentro Milonguero del Guadalete” en colaborando AB Glamour, Alejandra Sabena y Antonio Rufo, un weekend de talleres, milonga de gala y convivencia milonguera en la playa.

Esto nos anima a comenzar nuestra andadura como Agrupación y el 28 de Junio 2012, Puerto Menesteo Tango es una realidad.

Tras el evento de “35 años con la Danza” de Alejandra Sabena en Sevilla, Puerto Menesteo Tango, ya como agrupación decide impulsar proyectos con entidades de la zona y fuera de nuestra provincia, organizando o colaborando con milongas, aprendizaje, tango vacaciones, tango callejero, etc… El 26 Mayo 2013, ponemos en marcha el proyecto: www.tangoencadiz.com.

En el año 2014 y en concreto el 14 de Septiembre empieza a rodar “Milonguita del Arte” , una nueva oferta de milonga en El Puerto de Santa María, para dar cabida al auge del tango en nuestra ciudad y localidades próximas.

En el año 2015, seguimos impulsando proyectos de colaboración con grupos de milongueros de fuera de España, como “Tango School Rotterdam”, siendo destino preferente para el Tango de Vacaciones. En Octubre del año 2016, la Asociación PamiSalsa ha creado "Prácticas de Tango", para afianzar el aprendizaje.

En la actualidad desde 2017, ya consolidado el Tango en nuestra ciudad, trabajamos fomentando talleres de musicalidad, técnica femenina y pareja, folklore argentino. Nuestro objetivo principal es el fomento actividades para dar a conocer el Tango Argentino.

¿Por que el nombre de Puerto Menesteo Tango?

Prehistoria Los primeros vestigios de asentamiento en El Puerto de Santa María son del Paleolítico Inferior; el yacimiento de “El Aculadero” así lo atestigua. En “Las Arenas” existe otro yacimiento del Mesolítico y, junto a la torre medieval de Doña Blanca, se excava actualmente un poblado fenicio cuya cronología se sitúa desde finales del siglo IX y comienzos del siglo VIII a dC hasta finales del siglo II a dC. La leyenda atribuye la fundación de la ciudad a un caudillo ateniense –Menesteo- que, después de la guerra de Troya, fundó una ciudad que llevaría su nombre, el Puerto de Menestheo.